Inicio Materiales Educativos Programas y políticas Experiencias Foro Sitios de interés El Proyecto Contacto
           
 
  Programas y Políticas   Educativas
  Región Mercosur
  Región Andina
  Región Centroamérica
  Región Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

Ud. esta en: Home > Experiencia > Relatos de Escuelas > Programa de maestros comunitarios – Uruguay
 
Programa de maestros comunitarios – Uruguay

Descargar documento completo

Sistematizado por Graciela Almirón Moré

El Programa de Maestros Comunitarios (PMC), surge como un esfuerzo conjunto orientado a construir nuevas formas de hacer escuela en los contextos de alta vulnerabilidad social, sobre la base de los numerosos indicadores (repitencia, y extraedad, principalmente) que revelan la necesidad de diversificar la propuesta educativa en los sectores sociales más desfavorecidos, incorporando para estas escuelas que funcionan en jornadas de 4 horas diarias, mayor tiempo pedagógico para los alumnos así como trabajo con las familias y la comunidad.
Así, el Consejo de Educación Primaria (CEP/ANEP) comienza en el 2005 a implementar este programa a través de dos líneas principales de acción: Estrategias en los hogares y Dispositivos grupales en la escuela. Desde entonces, el programa ha crecido considerablemente tomando dimensiones de política educativa.
En Uruguay, la educación pública, y concretamente la Escuela Pública, ha sido históricamente un factor de construcción de identidad muy importante y, tal vez por eso, resulta tan significativo que frente a fenómenos de exclusión social que se fueron sucediendo en las últimas dos décadas, sea desde la escuela que se motorice un cambio para incluir a todos.
La experiencia aquí narrada recoge las vivencias de las maestras que participan de esta estrategia de inclusión educativa, así como también las voces de los diversos integrantes de la comunidad, cuyas necesidades fueron el punto de partida para los viajes que día a día emprenden las maestras y los maestros comunitarios.
Si bien aquí se cuenta una experiencia puntual, la escuela Nº 143 del barrio Casabó de la ciudad de Montevideo es absolutamente representativa de las escuelas del Uruguay, y quienes conforman la comunidad escolar expresan el orgullo de formar parte de un recorrido que hacen las maestras hacia adentro de la escuela y también hacia los hogares donde se involucra la participación conjunta de los niños y de adultos referentes, en el desarrollo de proyectos educativos cuyo eje transversal es la lectoescritura. El proceso de alfabetización está basado en establecer vínculos de confianza, en dar lugar a propuestas basadas en las vivencias cotidianas de los niños y adultos que, de este modo, se sienten incluidos genuinamente en sus procesos de aprendizaje.

Para mayor información sobre el Programa Maestros Comunitarios, pueden visitar: http://www.unicef.org/uruguay/spanish/activities_6527.htm

 
 
 
Volver atrás
Ministerio de Educación – República Argentina | proyectopfe@me.gov.ar