Inicio Materiales Educativos Programas y políticas Experiencias Foro Sitios de interés El Proyecto Contacto
           
 
  Programas y Políticas   Educativas
  Región Mercosur
  Región Andina
  Región Centroamérica
  Región Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

Ud. esta en: Home > Experiencia > Relatos de Escuelas > Proyectos de Arte-educación – Brasil
 
Proyectos de Arte-educación – Brasil

Descargar documento completo en castellano
Descargar documento completo en portugués

Sistematizado por Mitsuko Aparecida Makino Antunes

El Proyecto Político Pedagógico de la Red Municipal de Educación de Guarulhos propone una práctica pedagógica humanizadora, para “la construcción de una escuela democrática, inclusiva, solidaria y de calidad”. En este sentido, se percibe la escuela como un lugar para la creatividad, que hace de la clase un espacio de experiencias sociales y culturales múltiples, que busca comenzar desde la realidad local y avanzar hacia el conocimiento del mundo.
En particular, aquí se cuenta el desarrollo de un Proyecto de Arte-educación, en la escuela Evanira Vieira Romao, que forma parte de la Red Municipal de Educación de Guarulhos, Brasil. Se describe, principalmente, la puesta de la pieza teatral Casa de Juguetes, en el 2007, fruto de un proceso de construcción que lleva tres años en la escuela; y que no sólo crece en el sentido de la calidad de las presentaciones, sino también de la participación, el aprendizaje y el desarrollo de los niños. La huella principal que transmite esta experiencia es la apertura a la comunidad, el trabajo conjunto entre los arte-educadores y los docentes de la escuela. La propuesta pedagógica consiste en incorporar diversos lenguajes artísticos y, por sobre todo, incluirlos en un proyecto de puertas abiertas, que no piensa el arte como un contenido curricular aislado. Se estimula a todos a participar de todas las actividades, lo que promueve la integración de alumnos que presentan diversas dificultades tanto en el aprendizaje como en la socialización.
A través de esta experiencia se transmite el reconocimiento del derecho de los niños a la educación y al arte como expresión cultural de una comunidad, a la vez que se les ofrece la posibilidad de crear y, por tanto, de fortalecer su estima.
Se presentan, en este relato, las voces de diversos actores: educadores, niños, padres, arte-educadores, que dan cuenta de los logros conseguidos a través de las actividades del arte-educación, cuya expresión más visible son las muestras ante la comunidad en espacios públicos. Esto último es una de las fortalezas de estos proyectos, tanto para trascender las paredes de la escuela como para dar continuidad a las acciones iniciadas.
La Formación Permanente de los Educadores es la base del Proyecto Político Pedagógico, y tiene como principio el reconocimiento de sus profesionales como ciudadanos que tengan una historia de práctica y de construcción del saber; estimula el intercambio de vivencias y experiencias y el proceso de construcción colectiva.
En ese sentido, los Proyectos de arte educación vienen a concretar estos principios, ya que el arte-educación tiene un objetivo mayor que la formación de profesionales dedicados a esa área del conocimiento. Busca, en el ámbito de la escuela común, ofrecer a los individuos condiciones para que comprendan lo que ocurre en el plano de la expresión y en el plano del significado, al interactuar con las Artes, posibilitándoles una inserción social más amplia.
Es a través de los cursos que ofrece la Secretaría de Educación a los docentes de su jurisdicción, que estos Proyectos pueden llegar a las escuelas, y podemos hoy conocer parte de su trayectoria.

Para mayor información sobre la Secretaría de Educación del Municipio de Guarulhos, pueden visitar: http://www.guarulhos.sp.gov.br/home.php

Para conocer más sobre los Proyectos de arte-educación, podrán ingresar a:  http://www.arteducacao.pro.br/Projetos.htm

 
 
 
Volver atrás
Ministerio de Educación – República Argentina | proyectopfe@me.gov.ar