Inicio Materiales Educativos Programas y políticas Experiencias Foro Sitios de interés El Proyecto Contacto
           
 
  Textos Pedagógicos
  Lecturas recomendadas
  Documentos e informes
  Material Multimedia

  Materiales para el trabajo en el foro

 

 

 

 

 

 

 

 

Ud. esta en: Home > Materiales Educativos > Documentos e informes
 
DOCUMENTOS E INFORMES
Presentamos documentación e información cualitativa y estadística sobre la situación educativa organizada por región.
Para ingresar, haga clic sobre el nombre o la imagen del documento.
 
DOCUMENTOS Y CUADROS DE SITUACIÓN
 
  Las trayectorias escolares. Documento final del proyecto
     
     
  Prevención del fracaso escolar en el MERCOSUR: las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil
Esta publicación tiene por objetivo identificar, relevar y analizar experiencias desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil del MERCOSUR para prevenir el fracaso escolar, a la vez que procura conocer la relación de esas experiencias con las políticas públicas educativas.
 
     
  Cuadro de Situación de la Región Mercosur (1,19 Kb.).
Este documento presenta la sistematización y el análisis del estado de situación de la Región Mercosur en torno a las problemáticas del fracaso escolar y el desafío de la inclusión educativa.
 
     
  Cuadro de Situación de la Región Andina (428 Kb.).
Este documento presenta la sistematización y el análisis del estado de situación de la región Andina en torno a las problemáticas del fracaso escolar y el desafío de la inclusión educativa.
Traducción al inglés (3,01 Mb.).
 
     
  Cuadro de Situación de la Región Centroamérica (1,84 Mb.).
Este documento presenta la sistematización y el análisis del estado de situación de la Región Centroamérica en torno a las problemáticas del fracaso escolar y el desafío de la inclusión educativa.
Traducción al inglés (2,01 Mb.)
.
 
     
  Cuadro de Situación de la Región Caribe (593 Kb.).
Este documento presenta la sistematización y el análisis del estado de situación de la Región Caribe en torno a las problemáticas del fracaso escolar y el desafío de la inclusión educativa.
Traducción al español (873 Kb.).
 
     
  Cuadro de Situación de la Región Norteamérica (616 Kb.).
Este documento presenta la sistematización y el análisis del estado de situación de la Región Norteamérica en torno a las problemáticas del fracaso escolar y el desafío de la inclusión educativa.
Traducción al inglés (676 Kb.).
 
     
  Prevención del fracaso escolar en el MERCOSUR: las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil
Esta publicación tiene por objetivo identificar, relevar y analizar experiencias desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil del MERCOSUR para prevenir el fracaso escolar, a la vez que procura conocer la relación de esas experiencias con las políticas públicas educativas.
 
     
  Documento base del Proyecto “Estrategias y Materiales Pedagógicos para la Retención Escolar”
Este documento presenta aproximaciones al problema del fracaso escolar en América Latina, y a las estrategias generadas para revertirlo. Asimismo, se fundamenta la convocatoria que realiza el Proyecto a relevar aquellas instituciones educativas de la región que cuentan con experiencias pedagógicas sobre inclusión educativa cuya documentación y divulgación resulte relevante.
 
     
  Estrategias sistémicas de atención a la deserción, la repitencia y la sobreedad en escuelas de contextos desfavorecidos.
Esta publicación presenta un análisis estadístico y cualitativo sobre la situación de siete países de América Latina en torno a distintos indicadores de fracaso escolar, con el propósito de colaborar a un replanteo de las políticas y los programas de inclusión dirigidos a los sectores más desfavorecidos.
 
     
 

Lineamientos generales "Todos a estudiar"
En este documento se recogen los lineamientos básicos del Programa, así como los antecedentes y estadísticas acerca del problema de la exclusión social y educativa de chicos y adolescentes entre 11 y 18 años. Se detallan los objetivos y principales líneas de acción que lleva a cabo el Programa.

El papel de las organizaciones comunitarias en las mesas locales
Este volumen fue escrito junto con representantes de las organizaciones y aborda la relación entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las temáticas educativas: los aportes de estas organizaciones a la inclusión educativa y la articulación entre escuelas y organizaciones comunitarias. Finalmente, se destaca la participación de las OSC en la gestión del Programa “Todos a Estudiar”.

Lineamientos generales "Volver a la escuela"
Este texto presenta la línea de trabajo “Volver a la escuela”, dirigida a niños y niñas en edad de escolarización obligatoria que se encuentran por fuera del sistema educativo. Se detallan los objetivos, fundamentación y antecedentes del Programa, indagando en las causas de interrupción de la escolaridad de los beneficiarios para definir la gestión estratégica y la operatoria del Programa.

Recopilación de Boletines
Se presenta una compilación de textos publicados en el Boletín Electrónico del Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”, desde marzo a diciembre de 2005.

Jornadas de Lanzamiento PNIE
Este documento reúne tanto la presentación del Programa Nacional de Inclusión Educativa como las presentaciones de diferentes perspectivas: UNICEF Argentina, Organizaciones de la Sociedad Civil, las diferentes Direcciones del Ministerio, la FLACSO Argentina y el cierre de las Jornadas a cargo del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

 
 

 

Ministerio de Educación – República Argentina | proyectopfe@me.gov.ar