Inicio Materiales Educativos Programas y políticas Experiencias Foro Sitios de interés El Proyecto Contacto
           
 
  Textos Pedagógicos
  Lecturas recomendadas
  Documentos e informes
  Material Multimedia

  Materiales para el trabajo en el foro

 

 

 

 

 

 

 

 

Ud. esta en: Home > Materiales Educativos > Textos Pedagógicos
 
TEXTOS PEDAGÓGICOS
En esta sección se podrá acceder a diversos artículos de contenido pedagógico, junto con análisis de especialistas y sistematizaciones de experiencias. En el foro de formación seguiremos pensando sobre los temas que aquí se presentan.
Para ingresar, haga clic sobre el nombre o la imagen del documento.
 
FASCÍCULOS
 
 

Las condiciones de enseñanza en contextos críticos por María Silvia Serra y Evangelina Canciano.
Con el objetivo de trabajar sobre los problemas de la educación en situaciones de pobreza, las autoras realizan un recorrido histórico acerca del sentido y los objetivos de las instituciones escolares, para luego adentrarse en una búsqueda de posibles estrategias de enseñanza en contextos críticos.

Versión en inglés

 
     
 

Sujetos y aprendizaje por Ricardo Baquero.
Este material plantea la necesidad de recuperar la confianza en las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de nuestros jóvenes y niños, así como la posibilidad de generar experiencias educativas genuinas y potentes que permitan la apropiación plena del espacio escolar.

Versión en inglés

 
     
 

La inclusión como posibilidad por Carina Kaplan.
Este material indaga acerca del rol de la escuela frente a las situaciones de desigualdad social, a partir de las siguientes preguntas: ¿funcionan al interior de la escuela mecanismos de relegación de los estudiantes atravesados por la exclusión?; ¿es la escuela mirada desde la sociedad como un lugar posible de mayor justicia para estos niños y jóvenes?

Versión en inglés

 
     
 

Educación y desigualdad social por Néstor López.
Este texto ofrece elementos que permiten entender el debilitamiento de la relación entre la escuela y su contexto social, y discute herramientas teóricas que aparecen como apropiadas para garantizar una educación de calidad para todos. Por último, esboza conclusiones sobre los nuevos desafíos de la políticas educativas, con especial énfasis en aquello que se puede hacer desde las escuelas.

 
     
  Escuela y comunidad. Desafíos para la inclusión educativa por Marcelo Krichesky.
Este fascículo tiene como objetivo facilitar la reflexión acerca del vínculo entre escuela y comunidad, y el análisis de nuevas perspectivas que amplían el horizonte de la escuela en el espacio público. A su vez, analiza el papel y las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de procesos de inclusión educativa.
 
ARTÍCULOS
     
 

La experiencia escolar inclusiva como respuesta a la exclusión por Carina Kaplan.
El artículo reafirma el rol de la escuela como posible respuesta inclusiva ante la exclusión social que tiene consecuencias en la subjetividad de los alumnos y en la producción de trayectorias educativas signadas por el fracaso. Se pregunta entonces por las condiciones institucionales propicias para que esto ocurra: Retoma consideraciones alrededor del tema del diagnóstico. Pone sobre relieve el rol del maestro como profesional implicado en la tarea de “torcer destinos” que parecen inevitables. Subraya la necesidad de entender le fracaso escolar en términos de producción social y escolar, enmarcado en discursos y prácticas estigmatizantes.

Versión en inglés

 
     
  La evaluación en cuestión. Miradas e intervenciones posibles por Betina Bendersky y Noemí Aizencang.
Las autoras proponen una mirada a la evaluación situada en la comprensión, poniendo en el centro las interacciones con otros y las intervenciones conjuntas de alumnos y docentes. Apoyan su mirada en la Teoría Socio-histórica de L Vigotsky, la noción de andamiaje y de participación guiada. Consideran así, esta actividad desde los puntos de partida del niño y también desde la intervención del docente. La evaluación es desde esta perspectiva, una herramienta de sostén y ayuda para los niños, y de reflexión y mejora para las prácticas de enseñanza.
 
     
  La educabilidad bajo sospecha por Ricardo Baquero.
Este artículo pone bajo sospecha la noción de educabilidad como atributo ligado estrechamente al alumno, en términos de capacidades que portan los sujetos. Sitúa el problema bajo la matriz comeniana y vigotskyana, advirtiendo sobre el carácter inherentemente político de toda práctica educativa. Propone una mirada que opere sobre las situaciones, esto es, en palabras del autor “sobre las condiciones de educabilidad a fin”
 
     
  La diversidad bajo sospecha por Silvia Duschatzky y Carlos Skliar.
Este artículo se pregunta en qué medida retóricas de moda, como las que reivindican el multiculturalismo o la tolerancia, están anunciando pensamientos de ruptura respecto de las tradicionales formas de nominación de la alteridad. Los autores discuten tres versiones sobre la diversidad: "el otro como fuente de todo" mal, "el otro como sujeto pleno de un grupo cultural" y "el otro como alguien a ser tolerado" y analizan las implicancias de cada una de ellas en el lenguaje escolar.
 
  La educación en tiempos de incertidumbre por Violeta Núñez
Esta conferencia propone un recorrido para repensar los alcances y posibilidades de la función educativa y de sus instituciones. La exposición se articula en dos grandes apartados: Puntos de partida y Un giro en las orientaciones, y finaliza con reflexiones acerca de las apuestas de la Pedagogía social.
 
  Pedagogía Social: un  lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos por Violeta Núñez
La conferencia, pronunciada en el marco del Ministerio de Educación de Argentina en abril de 2007, expone los planteos de la Pedagogía Social como disciplina pedagógica. Al respecto, enfatiza sobre sus alcances y desafíos en las complejas tramas de inclusión/ exclusión, y apuesta a la educación como una práctica que pone en acto el derecho de todo ser humano a ser sujeto, es decir, a estar inscrito en el orden simbólico.
 
RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
     
  Experiencias pedagógicas: Voces y Miradas.
Esta publicación recoge diez relatos elaborados por docentes de distintos países sudamericanos, con el objetivo de recuperar y documentar experiencias que las escuelas despliegan en el marco de sus sistemas educativos, de acuerdo al contexto social, económico y político en el que se insertan. Se incluye también la mirada de distintos especialistas, en diálogo con las narraciones de los docentes
     
 

Docentes escritores. Experiencias rurales.
En este libro se recogen nueve relatos escritos por docentes de escuelas rurales de Argentina, mediante los cuales los lectores pueden acercarse a las diversas formas que asume hoy lo rural. Al interior de las narraciones encontrarán discusiones que giran en torno a las formas de enseñar, a los cambios que se requieren para lograr nuevos aprendizajes, invitando a otros colegas a renovar las miradas sobre las prácticas.

     
  Docentes escritores. Experiencias urbanas I.
Las siete narraciones reunidas en este volumen fueron escritas por docentes de ámbitos urbanos de Argentina, y se centraron en trabajos conjuntos entre las escuelas y otras instituciones. Estos relatos expresan el impulso de los docentes para intercambiar sus experiencias y resolver colaborativamente los problemas del día a día escolar y para motivar a otros a escribir también sus propias historias pedagógicas.
     
  Docentes escritores. Experiencias urbanas II.
Este volumen reúne ocho relatos centrados en experiencias pedagógicas desarrolladas al interior de las escuelas, en zonas urbanas de Argentina. Los docentes que escribieron sus historias expresan la preocupación por optimizar la enseñanza y el aprendizaje de niños y jóvenes que viven en situaciones de mucha injusticia social, y para los cuales la escuela debe plantearse distintas formas de reorganizar la enseñanza.
 
MATERIALES DE APOYO
     
Material sobre narrativa docente como estrategia de formación horizontal
     
  Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas.
Módulo 1: Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica.
Este material está orientado a ofrecer una serie de reflexiones, insumos y sugerencias para impulsar procesos de documentación narrativa de experiencias escolares a partir de la escritura de relatos pedagógicos por parte de los docentes.
 
     
  Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas.
Módulo 2: La documentación narrativa de experiencias escolares.
Este módulo está dedicado a informar, coordinar, orientar y plantear ejercicios sobre los procesos de sistematización y escritura de experiencias y prácticas escolares, a fin de recuperar, reconstruir, sistematizar y difundir el saber pedagógico puesto en juego en ellas.
 
     
  La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una estrategia para la formación de docentes.
Este documento se propone contribuir al proceso de formación y capacitación de profesores y otros miembros de instituciones formadoras de docentes, con el fin de generar en ellas centros promotores de documentación y desarrollo pedagógico para la inclusión escolar en sus zonas de influencia.
 
 
 

 

Ministerio de Educación – República Argentina | proyectopfe@me.gov.ar